Política de privacidad
La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos, en adelante el RGPD, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y derechos digitales (en lo sucesivo, LOPDGDD) y demás normativa aplicable.
Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento a las personas físicas que faciliten sus datos personales, y/o los de la persona a la que representa, respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad, entre otras cosas.
¿Quién es el responsable del tratamiento?
En términos de protección de datos, OPEN FINANCE, S.L., (en adelante, OPEN FINANCE) debe ser considerado Responsable del Tratamiento, en relación con los tratamientos de datos de carácter personal realizados por la presente entidad.
A continuación, se indican los datos de contacto del Responsable del Tratamiento:
- Identidad del responsable: OPEN FINANCE
- CIF: B97204671
- Dirección física: C/Monjas de Santa Catalina, 8, 2º planta – 46002 (Valencia – España)
- Correo electrónico: info@openfinance.es
- Teléfono: +34960454600
¿Qué datos personales tratamos?
Toda la información recabada por parte de OPENFINANCE será tratada de forma leal, lícita y transparente.
Asimismo, los datos solicitados en cada uno de los tratamientos realizados consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para realizar la finalidad pretendida e informada en cada caso.
De este modo, sus datos recogidos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con los fines para los que son tratados en cada caso. Por lo que, sus datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines. Además, serán actualizados siempre que sea necesario.
En términos generales, en el marco de los distintos tratamientos de actividades realizadas en la organización, se recaban los siguientes tipos:
- Datos de carácter identificativos.
- Datos de carácter administrativo
- Información Comercial.
- Transacciones de bienes y servicios.
- Económicos y Financieros.
¿De dónde proceden los datos personales?
Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del titular de los mismos, no obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado.
En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas informativas contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable o en la primera comunicación realizada al interesado.
¿Con qué finalidad y casos específicos con que tratamos los datos personales?
En términos generales, se tratan los datos personales con las siguientes finalidades:
- Área clientes: Información que se facilita por medio de la plataforma. Para la gestión de nuestros servicios y donde el usuario puede consultar contratos, facturas, informes, etc.
- Gestión, cumplimiento y ejecución del contrato de compra: En concreto, se utilizarán los datos personales para la formalización del contrato de compra; para la gestión pago de transacciones; para contactarle en caso de cualquier incidencia relacionada con tu pedido; para la gestión de la facturación y entrega de tickets y facturas de compra;
- Newsletter: Enviar información a través de los medios proporcionados acerca de las novedades, noticias y servicios relacionados con nosotros o nuestro sector.
- Contacto: responder a las solicitudes de información recibidas sobre los servicios que se ofrecen, así como dar respuesta a cualquier otro tipo de pregunta que envíen los usuarios.
- Clientes: llevar a cabo la gestión de venta de bienes y servicios, facturación, contabilidad, cobros, impagos, ofertas, presupuestos y contratos, atención al cliente, contacto y relaciones comerciales.
- Clientes Potenciales: Realizar seguimiento y oportunidades comerciales para la organización.
- Proveedores: llevar a cabo la gestión de compras, contabilidad, pagos, gestión de albaranes y pedidos, contacto y relaciones comerciales.
- Encuestas: Para la realización de encuesta del servicio de atención al cliente y/o calidad de nuestros productos. Con la finalidad de mejorar estos servicios, trataremos tus datos personales al objeto de obtener información sobre nuestros productos o sobre la atención prestada por nuestro servicio de atención al cliente.
- Sistema Interno del Informante (Canal de Denuncias): Tratamiento de los datos relativos a las denuncias o consultas referentes a posibles incumplimientos del código ético o normativa interna de la organización, actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial, con la finalidad de llevar a cabo la gestión de los procesos de investigación de posibles denuncias o consultas.
Con los datos personales recabados no se elaborarán perfiles ni se realizarán decisiones automatizadas.
No obstante, todas las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogido en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas, facturas, contratos y demás documentos que contengan datos personales).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de los datos?
Por regla general, previo al tratamiento de los datos personales, OPENFINANCE informa de la base jurídica por la cual establece la legitimación del tratamiento en cuestión.
No obstante, en la organización se pueden tratar información de carácter personal para:
- Cumplimiento de obligaciones Legales y regulatorias: A título enunciativo y no limitativo. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley General Tributaria, Ley de Impuestos de Sociedades, Ley de Auditoría de Cuentas, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Código Civil, Código de Comercio, así como la existencia de una ley o norma específica que autorice o exija el tratamiento de los datos del interesado, la cual se enunciará en la cláusula informativa correspondiente.
- Ejecución de un Contrato: para la gestión previa de un servicio o producto contratado, desarrollo de la ejecución de un contrato o posteriores gestiones derivadas de dichas operaciones.
- Consentimiento: existen tratamientos basados en la obtención del consentimiento expreso e inequívoco del titular de los mismos, mediante la incorporación de cláusulas de consentimiento informado en los diferentes sistemas de recogida de información prestando el consentimiento mediante una declaración o una clara acción afirmativa como el marcado de una casilla dispuesta al efecto o la suscripción del documento oportuno o mediante el envío de datos a través de los medios de contacto indicados. Adicionalmente, te informamos que sólo usaremos la información de carácter personal en virtud de esta Política de Privacidad y, con carácter general, solicitaremos tu consentimiento para usos con fines distintos de aquéllos para los cuales los otorgaste inicialmente.
- Interés legítimo: el tratamiento de datos basado interés legítimo del responsable, se establecerá, principalmente, para el envío de comunicaciones o eventos comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados. Según el artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, este tratamiento solo será válido cuando, siendo cliente, no se haya negado expresamente al momento de recogida de los datos o en cualquiera de las comunicaciones que realicemos.
¿Durante cuánto tratamos los datos personales?
En openfinance.es se tratan los datos personales durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, mientras se mantenga la prestación del servicio o la relación laboral o contractual, exista un interés mutuo y/o durante el tiempo previsto en la normativa correspondiente.
Cumplidos los criterios de plazos establecidos, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información.
¿Con quién compartimos los datos personales?
OPENFINANCE comunica sus datos personales a:
- Empresas del grupo al que pertenece, siempre y cuando dicha comunicación sea necesaria para la prestación del servicio contratado, en particular comunicamos sus datos a BANCO INVERSIS S.A.
Proveedores de servicios que tratan en nombre y por cuenta de OPENFINANCE sus datos como consecuencia de la prestación del servicio contratado. - Proveedores de servicios fuera de la Unión Europea para la prestación del servicio contratado, o para el desarrollo de acciones comerciales para ofrecer productos y servicios de OPEN FINANCE, siempre que se haya recabado su consentimiento previo e informado.
- Organismos públicos competentes, Administraciones Tributarias y de Seguridad Social, Juzgados y Tribunales cuando exista la obligación legal de comunicarlos.
¿Se realizan transferencias internacionales?
Asimismo le informamos de la existencia de transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo, basada en la existencia de garantías adecuadas de conformidad con el RGPD y quedando estas garantías a disposición de quien las solicite expresamente a protecciondedatos@openfinance.es.
En concreto, se establecen las siguientes garantías:
- Se ha firmado un documento de cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión o una autoridad de control (art. 93.2 RGPD).
¿Qué derechos puedes ejercer?
Según la normativa europea los derechos que le asisten son los siguientes:
- Derecho de Acceso, derecho a solicitar información al responsable de un fichero sobre si sus datos personales están siendo tratados.
- Derecho de Rectificación, derecho que permite a la persona afectada solicitar la modificación de datos que sean inexactos o incompletos.
- Derecho de Oposición, derecho de una persona a oponerse al tratamiento de sus datos personales o el cese de éstos.
- Derecho de Decisiones individuales automatizadas, derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar
- Derecho de Limitación, derecho a suspender el tratamiento de los datos personales del usuario en determinados supuestos
- Derecho de Supresión u Olvido, derecho a supresión de los datos personales del interesado
- Derecho de Portabilidad, derecho a solicitar al responsable del tratamiento que se le faciliten los datos personales en un formato estructurado y claro a otro responsable.
- Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
¿Cómo ejercer sus derechos?
El solicitante puede ejercer sus derechos a través de los siguientes medios:
- Email a protecciondedatos@openfinance.es.
- Correo postal C/ Monjas de Santa Catalina, 8, 2ª Planta 46002 Valencia – España
- OPENFINANCE se reserva el derecho de pedir información adicional para confirmar su identidad.
- En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web
En este sentido, OPENFINANCE atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no facilitar la información?
Los datos solicitados en los campos establecidos marcados con un asterisco (*) o los proporcionados en los documentos o medios dónde se presta la información, son aquellos estrictamente necesarios en relación con la finalidad para la cual se recaban, o bien para la prestación de un servicio óptimo al interesado o mediante una obligación legal impuesta al propio responsable del tratamiento o un requisito necesario para suscribir un contrato, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes.
En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.
Por lo que en el supuesto de que no se faciliten los datos exigidos o se realice de forma errónea o incompleta, no se podrá atender su solicitud, resultando del todo imposible proporcionarle la información solicitada o llevar a cabo la contratación de los servicios.
Del mismo modo, el usuario garantiza que la información transmitida en cualquiera de los formularios es veraz, exacta y se corresponde con datos propios de los que es titular.
Los servicios de nuestras plataformas no están previstos para menores de edad, por lo que solo se permite el registro de personas mayores de 18 años, en caso contrario se advierte que las posibles responsabilidades que pudieran devengarse como consecuencia del uso de nuestras Plataformas serán de cuenta de los padres o tutores del menor.
¿Qué medidas de seguridad tenemos implantadas?
Las medidas de seguridad adoptadas por OPENFINANCE son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD.
En este sentido, OPENFINANCE teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.
En todo caso, OPENFINANCE tiene implementados los mecanismos suficientes para:
- Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
- Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
- Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
Cambios en esta política de privacidad
Eventualmente, esta Política de Privacidad puede ser revisada con el fin de actualizar los cambios en la legislación vigente, actualizar los procedimientos de recogida y uso de la información de carácter personal, la aparición de nuevos servicios o la exclusión de otros. Estos cambios serán vigentes a partir de su publicación en la web, por lo que es importante que revises regularmente esta Política de Privacidad con el fin de permanecer informado sobre los cambios habidos.